Udemy Fue creada en el año 2007, en Turquía, como un software para manejar un aula virtual en vivo. Posteriormente su creador une sus esfuerzos, en los Estados Unidos, con Gagan Biyani para construir una plataforma que permite a los profesores dictar sus cursos en línea, ya que habían notado que había miles de personas con la idea de enseñar a través de internet, pero que no disponían de la capacidad tecnológica para hacerlo de forma eficiente. Para el año 2010, disponían de una oferta de 2000 cursos aproximadamente y unos 10.000 usuarios. En la actualidad forma parte de los LMS reconocidos por The New York Times, The China Post, BBC y

Características 

Udemy es una plataforma LMS que permite a instructores crear cursos en línea sobre diversos temas, permitiendo subir materiales como: archivos PDF, presentaciones en Power Point, archivos de audio, archivos Zip, así como también programar clases en vivo.
A través de la plataforma, el estudiante puede seleccionar cursos sobre temas diversos, preparados por profesores de todo el mundo.
En cuanto al costo, gran parte son gratuitos y el resto oscila en rangos entre cinco y quinientos dólares americanos.
La plataforma tiene una serie de opciones para que, tanto los estudiantes como éstos y el instructor, puedan interactuar con mensajes privados por email del docente a sus alumnos y con un sistema integrado de preguntas y respuestas.

Ventajas para estudiantes

• Udemy ofrece en un mismo sitio más de 5.000 cursos, muchos de ellos gratuitos.
• Todos los cursos tienen un diseño y una interfaz homogéneos pensados para facilitar el aprendizaje. • Se puede confiar en la calidad de los cursos ya que todos son sometidos a una evaluación para garantizar su calidad, además de proveer al interesado datos relevantes imprescindibles para hacer la selección más adecuada (como vídeos de venta, descripción del curso, si fue compartido en redes sociales, cantidad de alumnos que asistieron al curso, cómo calificaron ese curso, sus testimonios y reseñas, los requisitos para aprovechar mejor el curso, nombre y biografía del instructor, etc.).

Ventajas para los profesores

• Hospedaje gratuito de forma muy sencilla, siguiendo los pasos de Planificar, Crear contenidos, Publicar y Promover.
• El curso tendrá un diseño prolijo, estructura para los contenidos y una interfaz que facilita el aprendizaje. Como consecuencia, se brinda una mejor experiencia a los alumnos.
• Udemy no tiene la exclusividad de los cursos. El profesor mantiene la propiedad de su curso y puede incluso venderlo en otro sitio al mismo tiempo.
• Udemy cobra una comisión del 30 % por cada venta de los cursos desde su página y del 15 % si el alumno lo ha enviado el mismo profesor a través del sistema de afiliación.
• En relación con el alcance Udemy, recibe más de 500.000 visitas cada mes, y tiene unos 400.000 usuarios (según GigaOM). La tendencia a medida que se añaden más cursos, es hacia un mayor crecimiento.
• Tiene un programa de afiliados que permite a los profesores obtener una comisión cuando otras personas promocionan y venden sus cursos.
• Udemy colabora con la promoción en la medida que el curso se hace popular, otorgando la categoría de “curso destacado” y enviando correos informativos a los numerosos afiliados.

Desventajas 

• Al ser un sistema en la nube y pensado mayormente para cursos masivos, su estructura es rígida.
• Limitaciones en la personalización y la estandarización.
• Todos los cursos se alojan bajo el mismo dominio.