E-ducativa Es una herramienta de comunicación alternativa y complementaria entre grupos de personas con intereses comunes que buscan establecer una interacción e intercambio de experiencias en un espacio virtual.
Utiliza Internet como medio y su desarrollo está basado en el concepto de COLABORACIÓN. Esto hace posible que cada integrante pueda realizar aportes de información al resto. Con esta filosofía, más la inherente capacidad de INTERACTIVIDAD que posibilita Internet y con una cuota de trabajo ASINCRÓNICO necesario, se logra formar una comunidad virtual que no conoce de tiempos, espacios, ni lugares.

Características

• Interactividad: el acceso a la sección Contactos, así como también en cualquier lugar del Campus Virtual que se mencione a una persona, permite enviarle un mensaje interno. También puede encontrarse una persona en la Videoconferencia o en el Chat para intercambiar opiniones.
• Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad que cualquiera de los integrantes del grupo ingresen contenido que consideren relevante para el mismo.
• Asincronismo: disponer del material de estudio en cualquier momento hace del asincronismo un motivo para que cada alumno administre mejor sus tiempos. La posibilidad de analizar y discutir en los Foros de Debate son una parte importante de las actividades que se pueden realizar fuera de los horarios de clases presenciales de forma de optimizar el tiempo y aprovechar mejor estas clases.
• Actualización permanente de los accesos realizados y contenidos no leídos.
• Permite la realización de autoevaluaciones.
• Permite la elaboración de trabajos individuales (subir archivos – participación en foros) o colectivos (wikis y foros). El alumno:
• Puede crear eventos en el calendario.
• Puede tener un seguimiento de sus evaluaciones y el profesor puede hacer un seguimiento del proceso.
• Puede publicar archivos y también crear links en sitios y hacer una descripción de los mismos.
• Se destacan áreas en las que el alumno interactúa con diferentes herramientas permitiéndole la socialización con los participantes del curso. Para esto es importante tener en cuenta la barra flotante.
• Mediante un calendario se pueden organizar las actividades, presentaciones, evaluaciones, etcétera.
• Los foros se pueden visualizar de diferentes formas por debates planos y anidados.
• Hay salas para intervenir mediante un chat que puede o no ser moderado por el profesor.
• Es posible ordenar los correos almacenándolos mediante etiquetas y también verificar el destinatario y si leyó el correo.
• Permite el trabajo grupal y la visualización del mismo.

Ventajas 

• La plataforma es amigable e intuitiva.
• No tiene límite de usuarios, el mismo corre por cuenta del dimensionamiento del servidor y la conexión a Internet.
• Adapta su funcionamiento a condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura, por lo que es muy usada en países con bajo desarrollo tecnológico.
• La administración es extremadamente fácil.

Desventajas

• Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales.
• El soporte de video streaming debe mejorar.
• No tiene previstas funciones específicas de accesibilidad para personas con capacidades especiales.
• Se basa casi todo el sistema en la asincronía y carece de herramientas interactivas de comunicación.