Ventajas


La comodidad es una de las ventajas principales del e-learning, o formación electrónica. Permite a los estudiantes trabajar y aprender a su propio ritmo, sin las restricciones de tiempo inflexibles del aprendizaje tradicional. Debido a que el e-learning permite el acceso a materiales de aprendizaje en cualquier momento, los estudiantes tienen la flexibilidad de programar en torno a sus familias, trabajos y otras actividades. Otra gran ventaja es la accesibilidad que proporciona. Los estudiantes pueden aprender desde cualquier parte del mundo. Esta es una consideración especialmente importante para los estudiantes que deseen estudiar en un país diferente. Además, dado que el e-learning se puede hacer desde casa, los estudiantes tienen menos gastos en ropa y conducción que con el aprendizaje tradicional.
Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:
  • Se aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medio de comunicación.
  • Se desarrolla habilidades de manera individual o en equipo
  • Es autodidacta y se adquiere experiencias personales a través de las cuales reforzamos nuestros conocimientos.
  • Cada quien da un punto de vista diferente al nuestro, lo cual sigue retroalimentando nuestros conocimientos.
  • Una inmediatez en el proceso de búsqueda de información
  • Encontrar una mayor cantidad de puntos de vista en cualquier tema
  • Estar en contextos socioculturales diferentes
  • Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
  • Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Disminución del tiempo necesario.
  • Orden al momento de hacer lluvia de ideas.
  • Un mayor número de personas cuyas actividades no les permitían la posibilidad de estudiar con los métodos convencionales escolarizados renovaron el interés por elevar su nivel académico con las alternativas que ofrecen los sistemas electrónicos al poder alternar trabajo y estudio.
  • La posibilidad de retomar un tema en el momento que se requiera y auxiliarse con varias fuentes de información en ventanas alternas sin las limitaciones de libros específicos con opiniones unilaterales.
  • Permite a los personas con alguna capacidad diferente tener acceso a cursar un diplomado curso o taller e incluso hasta una carrera.
  • Existe una comunicación más rápida con el asesor
  • Los papeles tales como Diplomas, Boleta de calificaciones, Certificados de Estudios y/o Títulos Profesionales, tienen la misma validez que los que se otorgan en el sistema escolarizado.


Desventajas

Una desventaja importante para el e-learning es la auto-disciplina que requiere. Si bien trabajar a tu propio ritmo puede ser una ventaja, también puede ser una desventaja. Esto es especialmente cierto para los estudiantes que tienen dificultades con la gestión del tiempo y la dilación. Estos estudiantes tienden a tener más éxito con la estructura de la educación tradicional. Otra desventaja del e-learning es la tecnología involucrada. Algunas personas no tienen acceso a una computadora y conexión a Internet. Y algunos de los que tienen el equipo necesario sienten que esta mal equipado para usarlo. La falta de interacción entre el profesor y el alumno es otro inconveniente del e-learning. Algunos estudiantes necesitan la retroalimentación inmediata que proporciona la interacción.

En el caso de las "desventajas", se presentan algunas:
  • Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en su parte inicial).
  • Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes.
  • Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno.
  • Requiere más trabajo que la convencional.